Visualicemos:
Cuantos años tiene tu artista favorito?
- De 12341 proyectos registrados como VISUAL KEI a lo largo de su historia, sólo el 2,9% continúa en actividad.
- Entre 2017 y 2019 surgieron 290 proyectos dentro del visual. De grupos o bandas, 43 están activos.
- Y de los surgidos entre 2020 y 2022, los activos son 79.
Eso es el 31% de los 446 proyectos surgidos en los últimos 5 años.
Encuentros cercanos del tercer tipo:
108 de estos proyectos están activos en Twitter, y casi todos tienen alguna muestra de su trabajo en YouTube bajo canal oficial o de su discográfica.
No todo es de calidad, y no todos actualizan contenido con frecuencia, pero hay muchísimo para elegir y hacer una diferencia.
Los invitamos a que exploren.
(por ahora vía la web o VK.GY)
Menos números, más datos:
El Visual Kei es un estilo caro de producir y mantener, pero estamos convencidos que no se quedó en las bandas que surgieron a principio de siglo y son nombre.
Esas bandas dieron lugar a una serie de muñecos con cortes y trajes similares durante 2006-2015, que salvo excepciones, aburrieron, se agotaron o terminaron saliendo del Visual para hacer otra cosa. E incluso dentro de los contados que marcaron terreno, hubo diversificación.
Uno de los casos más recientes es METO (Mejibray) que se abrió un local de comida y podemos ver a otros visuals de diferentes generaciones haciendo juntadas en el lugar.
Otros, como Naoki (Kagrra), Shin (Vivid), y Chiyu (SuG), todos del «sindicato» de la PS Company, continúan sus carreras como solistas o haciendo de soporte a otros artistas (Penicillin, Kirito) o sesionando con músicos varios bajo distintos formatos.
Takeru (SuG – Sleepyhead) también de la vieja PSC, creó una compañía de producción audiovisual y hace videos para idols y otros artistas visual. Shuu (Girugamesh) después de convertirse en plomo de MUCC, puso su propia empresa que sigue manejando aunque Girugamesh haya retomado actividades.
La tecnología de hoy ayuda a que más artistas puedan reducir costos, pero si quieren asomar sus antenas entre la lluvia de grupos de K-pop, vocaloides, bandas sonoras, y todo lo demás que nos ofrece el mundo de la música, ya no es tan posible sólo con arte de calidad y una discográfica.
Por suerte, el catálogo es maravillosamente amplio.
Tienen favoritxs?
A por aliens y brillitos.