Saltar al contenido

MADMANS ESPIRIT: Parte I

MADMANS ESPIRIT es el ÚNICO proyecto Visual Kei extranjero activo que tiene más de 10 años de carrera. Gracias a SAETORI NL tenemos esta entrevista de 2019 con su fundador KYUHO, para compartir junto con algunos datos.

Antes que nada, la editora de SAETORI.NL es una de las grandes amistades que pudimos hacer gracias al Visual Kei.

Desde 2017 cubre noticias y eventos relacionados al entretenimiento de Japón, China, Hong Kong, Mongolia y Taiwán y además, tiene un montón de entrevistas con artistas asiáticos que pasaron por los Paises Bajos, su casa. A nosotrxs nos inspiró lo que hace, an ella le gustó nuestro proyecto y nos prestó la entrevista a MADMANS ESPIRIT para compartir.

Si les gusta la cultura asiática más allá del Visual, y manejan algo de Inglés, visiten SAETORI.NL y sus redes. 🙂

LA ENTREVISTA:

(vamos a traducirla en 2 partes, así que pueden verla en Inglés si quieren)

Saetori NL: Lanzaron su primer EP en 2011. Alguna vez pensaste que iba a ser así de grande?

Kyuho: La verdad no lo pensé. Siempre pensé que iba a continuar haciendo música pero no tenía idea de como podría verse en el futuro. Siempre quise una audiencia más grande, así que estoy feliz con esto.

S: Así que tu intención no era «ser grande»

K: Cuando eres de Corea del Sur, lo primero que aprendes es a desistir. (risas)

S: Nos mencionaste que es muy difícil promocionar tu música en Corea del Sur. Cómo te enteraste del Visual Kei? Era fácil de encontrar allí?

K: Es un poco raro porque antes – creo que antes de la adolescencia, mucho de la música japonesa estaba prohibida en Corea del Sur. En un momento hizo boom y empezó a ingresar. El Visual Kei y estas cosas nunca fueron mainstream, pero ya podía verlo en algún programa de TV y eso.

S: Encontraste a alguien más que tuviera los mismos intereses?

K: La verdad que no. Incluso entre los miembros de ahora, salvo uno o dos, ninguno escucha nada de visual. Puro Metal.

S: Cómo los encontraste?

K: La escena metalera en Corea es muy chica, y todos se conocen entre todos. Cuando empecé era más Metal que Visual y ahí conocí a mi guitarrista y batero… Y así empezó.

S: Hace poco colaboraste con algunas otras bandas de Metal. Crees que la escena crecerá en algún momento? (en Corea del Sur)

K: Creo que es difícil. Como en Japón, hay un ambiente similar. Aunque Japón sea la segunda industria mundial para la música (en 2023, lo sigue siendo), la música mainstream domina todo. En Japón las bandas indies/under pueden trabajar en su subcultura, pero en Corea esta todo producido por corporaciones.
A menos que tuviese un contrato con JYP Entertainment o algo de eso y me llevaran a la tele como un Visual Kei Dark Metal Boy group para hacer estupideces, más gente lo escucharía, pero no veo que sea de ninguna ayuda.

S: Tienes opiniones muy fuertes sobre Corea del Sur. Nos cuentas un poco sobre qué no sabemos los extranjeros sobre tu país?

K: En general se piensa que Corea del NORTE es el país mas fascista del planeta, pero Corea del Sur no es tan diferente. El gobierno es muy fascista, sólo que también es capitalista.

Por ejemplo, la presidenta anterior (Park Geun-Hye) es como la hija del «Hitler Sur Coreano» (Park Chung-hee) que básicamente asesinó a miles de personas. Teníamos una «lista negra» de artistas que no podían presentarse en ningún lado, y sin que nadie lo supiera. Y esto sigue pasando como una rutina diaria.

La sociedad también es mucho menos avanzada de lo que parece. Xenófobos, homofóbicos… y aunque trabajes full time, es muy difícil tener un salario mínimo decente. Seúl es increíblemente caro y la calidad de vida no es nada buena…

continuará

AHORA, DATOS!

Todo puede pasar, pero en cuanto a exposición y seguidores, MADMAN’S ESPIRIT parece estar en su mejor momento: sus cuentas oficiales le compiten muy de cerca a artistas como DEZERT, NoGod, Arlequin (アルルカン) y KIZU (キズ), sin el apoyo de ninguna discográfica.

Y desde “Incompleteness» (2018) aparece consistentemente en playlists algorítmicas, curadas y por fans de METAL y Visual Kei en locaciones varias.

Ampliaremos datos en la parte 2, pero mientras, pásense por SAETORI.NL para más entrevistas y reviews de música asiática!

A por aliens y brillitos